Seleccionar página

N.Pr.- La COPT anula plan parcial

Salvemos Macenas Una Muerte Anunciada Defensa del Parque Natural 10 Menitaras sobre Golf Plan Parcial ¿Donde está el Tesoro? Destrucción del Medio Acciones Legales Las Voces del Pueblo... Contactar Notas de Prensa N.Pr.Sep 2004 / 0 N.Pr.Sep 2004 / 1 N.Pr.Sep2004 / 2 N.Pr. Sep 2004 / 3 N.Pr.- La COPT anula plan parcial N.Pr.-Plan Parcial Aprobado N.PR.Noviembre 04 N.PR.11 Abril 2005 Audiovisual Noticias de archivo Castillos de arena N.Pr.- La COPT anula plan parcial banner_algarrobicos02

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES ANULA
LA APROBACIÓN DEL PLAN PARCIAL DE PLAYA MACENAS

La junta de Andalucía ha estimado el recurso de alzada interpuesto por la Plataforma Cívica Salvemos Macenas y ha anulado el acuerdo del Pleno del Ayto. de Mojacar por el que se aprobaba el Plan Parcial que se iba a desarrollar uno de los últimos parajes singulares de la costa almeriense: la Playa de Macenas.

La anulación del acuerdo pone en evidencia las irregularidades que se han acumulado en la tramitación urgente llevada acabo por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mojácar de un Plan Parcial, que a pesar de afectar a un territorio especialmente sensible, no incluía las necesarias medidas de mitigación ambiental y respeto de los yacimientos arqueológicos, ocupaba dominios públicos de costa y ramblas y suponía un tremendo impacto en las ya saturadas infraestructuras locales. Todo ello sin contar con el deficiente tratamiento de los afluentes de las urbanizaciones previstas por el Plan Parcial ahora anulado y el elevado consumo de los recursos de agua potable.

Esta resolución tiene varias consecuencias: la primera es que la acción social si actúa de forma organizada y apoyada en la razón, puede conseguir la reversión de determinadas decisiones que afectan a su entorno inmediato y que un derrotismo generalizado, consideraba inamovibles. Y ello a pesar de los obstáculos que hemos sufrido para conseguir la información puntual y detallada de los documentos que componían el expediente.

La segunda es que la Junta, aunque tarde, se ha dado cuenta que no se pueden dilapidar unos valores ambientales y paisajísticos únicos y que suponen un activo común de cara al futuro desarrollo de la zona. Nada justifica los profundos cambios sufridos por la esta costa en los últimos años, sino un afán especulativo desmedido apoyado en comportamientos públicos ya denunciados por el Concejal de Hacienda del Ayto. de Mojácar.

Supone, además, un claro mensaje ante las iniciativas que no se conformaban con quedarse en el entorno de Macenas, sino que querían llegar hasta la playa de Bordonares sin darse cuenta de que uno de los valores de la zona es su estado semi virgen, que la hace prácticamente única en la ya destrozada costa mediterránea española y debería permitir atraer turismo de un cierto nivel adquisitivo y cultural.

Por último, es también un claro mensaje a los Ayuntamientos que aprueban Planes Parciales y Normas Urbanísticas como “churros” a pesar de la baja calidad de los mismos, la infravaloración de los impactos y el bajo respeto al marco normativo.

El futuro va a seguir exigiendo atención y dedicación, pero esta resolución ha sido una corriente de aire fresco al sentido común que hemos procurado que inspirará todas nuestras acciones.  

 

[UNA MUERTE ANUNCIADA] [DEFENSA DEL PARQUE NATURAL] [10 MENITARAS SOBRE GOLF] [PLAN PARCIAL] [¿DONDE ESTÁ EL TESORO?] [DESTRUCCIÓN DEL MEDIO] [ACCIONES LEGALES] [LAS VOCES DEL PUEBLO…] [CONTACTAR] [NOTAS DE PRENSA] [NOTICIAS DE ARCHIVO] [CASTILLOS DE ARENA]

La Plataforma Cívica Salvemos Macenas se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 169.740 de la Sección 1ª