Seleccionar página

N.PR.Noviembre 04

Inicio

Una Muerte Anunciada Defensa del Parque Natural 10 Menitaras sobre Golf Plan Parcial ¿Donde está el Tesoro? Destrucción del Medio Acciones Legales Las Voces del Pueblo... Contactar Notas de Prensa Noticias de archivo Castillos de arena

 

N.PR.Noviembre 04 banner_algarrobicos

 

logo_macenas

 

 

 

NOTA DE PRENSA

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE MOJÁCAR APRUEBA LA URBANIZACIÓN DE PLAYA MACENAS SIN HABER RESUELTO LA CESIÓN PÚBLICA DE LOS TERRENOS.

 

El pasado 15 de Octubre la Consejería de Obras Públicas y Transporte desestimó el Recurso de Alzada presentado por esta Asociación, lo que ha implicado el inicio inmediato de las obras del macroproyecto de Playa Macenas. Esto supone una mala noticia para el desarrollo equilibrado y sostenible de una de las últimas zonas vírgenes de la costa almeriense, próxima y con unas características similares al Parque Natural del Cabo de Gata.

 

Anteriormente, con fecha 5 de febrero de 2004, la misma Consejería aceptó el mismo recurso interpuesto por esta Asociación. Esto supuso la anulación del acuerdo de aprobación del Plan Parcial del Ayuntamiento de Mojácar, con la consiguiente paralización del procedimiento administrativo. El nuevo proyecto sólo incorpora cambios menores, pero ninguna de las soluciones a nuestras alegaciones, por lo cual nos sorprende mucho que la misma Consejería desestime ahora el mismo recurso, cerrando todo el procedimiento administrativo.

 

Estas alegaciones eran básicamente: no incluir las necesarias medidas de mitigación ambiental (nunca ha existido el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, objeto de una queja a Bruselas actualmente en trámite) y respeto de los yacimientos arqueológicos, ocupar dominios públicos de costa y ramblas, falta de planificación de las ya saturadas infraestructuras locales y la superficie de uno de los subsectores desgajados era inferior a la requerida por las Normas Subsidiarias actualmente en vigor. Todo ello sin contar con el deficiente tratamiento de los efluentes de las urbanizaciones previstas por el Plan Parcial ahora aprobado y el elevado consumo de los recursos de agua potable.

 

La contratación del antiguo presidente de la Junta de Andalucía, Sr. Rodriguez de la Borbolla, por parte de los promotores como valedor ante la Junta, podría no ser ajena a esta nueva y sorprendente aprobación..

 

El inicio de las obras ha ido acompañado por una declaraciones del Alcalde de Mojácar en el sentido de que deberíamos sentirnos orgullosos porque parte de nuestras alegaciones han sido consideradas y el número de viviendas no se verá incrementado.

 

Sin embargo, difícilmente nos podemos sentir orgullosos por unas supuestas mejoras que no encontramos por ningún sitio, ya que lo único que se respeta es la ficha original de un sector que jamás debería haber sido urbanizable. Parece que es tónica general en los munícipes de la zona el felicitar a las personas que con nuestro tiempo y trabajo tratamos de controlar los habituales desmanes urbanísticos, habida cuenta que esta también ha sido la reacción del Alcalde de Garrucha, pillado en renuncio en las obras próximas al castillo.

 

Como profesionales de diferentes actividades nos sentimos más bien sorprendidos por las irregularidades ya apuntadas de todo el procedimiento administrativo. Además, como ciudadanos, nos sentimos dolidos por la conculcación sistemática de nuestros derechos elementales de recibir información puntual de todo el proceso y como ecologistas, perplejos ante la falta de sensibilidad ambiental de los gobiernos de “izquierdas” locales y regionales, ante el tremendo impacto de esta obra en un entorno singular que va a requerir unas infraestructuras inexistentes en la actualidad y difícilmente realizables en el futuro, dado lo abrupto y seco de la orografía.

 

Por último difícilmente nos podemos sentir orgullosos de un Alcalde, que se presenta como adalid de los temas ambientales, sin que la memoria histórica ni las hemerotecas reflejen estos méritos, y que al oscurantismo de su antecesor ha unido la confusión y la demagogia como señas de identidad.

 

Entramos ahora en la vía judicial, larga y costosa, pero esperamos que sean ahora más sensibles a nuestro sentido común y sólidos argumentos.

 

Con ser importante lo anterior lo más grave es que el Ayuntamiento ha permitido el inicio de las obras sin haber resuelto la cesión de las fincas propiedad de los promotores, tal y como se indica en el texto adjunto extraído de su web:

 

WWW.MEDGROUP.ES

Desarrollo de una comunidad residencial turística sobre una finca de 300 Ha. En primera línea de mar de las cuales se han cedido 150 Ha al municipio de Mojácar, quien a su vez tiene la intención de incorporarlas al parque Natural de Cabo de Gata.

Cuenta con 1 Km de playa, Beach Club y campo de golf de 18 hoyos, dos espacios hoteleros y hasta 1.124 unidades residenciales de distinta configuración integradas en el campo de golf y el paisaje.

Es un proyecto orientado al mercado nacional e internacional.

 

Castillo Playa Macenas

 

De acuerdo con la información del Registro de la Propiedad, la cesión supera ampliamente 200 Has, en contra de lo que se indica en la información de la web, y mantiene la propiedad de los promotores, sin que la Junta tampoco la haya reclamado para su incorporación al Parque Natural de Cabo de Gata. Por supuesto, el Ayuntamiento tampoco lo ha propuesto. De esta manera se está hurtando a los ciudadanos el disfrute de una amplia zona que va desde el Castillo de Macenas hasta Bordonares y, lo que es más grave, se ha ocultado la información relativa a esta cesión y a sus posteriores usos.

 

 

 

 

 

 

Sobre Plataforma Cívica Salvemos Macenas:

 

Plataforma Civica Salvemos Macenas es una Asociación independiente de partidos políticos e intereses empresariales, creada para defender los valores ambientales y sociales de la costa almeriense y de forma más concreta el enclave de Playa Macenas en el término municipal de Mojácar.

Más información: PLATAFORMA@SALVEMOSMACENAS.COM

Tel: 620787491

 

[UNA MUERTE ANUNCIADA] [DEFENSA DEL PARQUE NATURAL] [10 MENITARAS SOBRE GOLF] [PLAN PARCIAL] [¿DONDE ESTÁ EL TESORO?] [DESTRUCCIÓN DEL MEDIO] [ACCIONES LEGALES] [LAS VOCES DEL PUEBLO…] [CONTACTAR] [NOTAS DE PRENSA] [NOTICIAS DE ARCHIVO] [CASTILLOS DE ARENA]

La Plataforma Cívica Salvemos Macenas se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 169.740 de la Sección 1ª